¿Como cuidar mente, cuerpo y alma?

Written By administración

marzo 28, 2021

Muchos les llaman las dimensiones del ser humano; mente, cuerpo y alma y consideran que estas tres vertientes están estrechamente conectadas, cuando una se desequilibra, las otras dos también sufren por ello en este post intentaremos darte consejos fáciles para mantener sanos estos tres pilares de nuestro ser.

Es cierto – y comprobado científicamente- que preservar el equilibrio en este trípode se traduce en una vida saludable y armónica.

Existen escépticos que aún no creen en la existencia del alma, a pesar que se ha comprobado que cuando pasamos de plano, se pierden unos gramos y aunque los médicos no han logrado explicar este fenómeno, se ha documento que ocurre  luego del último suspiro.

 

Pero dejaremos este tema para otro post, ahora nos centraremos en el cuidado de cada uno de estos sublimes factores para transitar por una experiencia de vida larga y maravillosa.

 A esta saludable forma de vivir, se le denomina equilibrio vital y  la civilización oriental practica este enfoque desde hace miles de años, lo cual se ha traducido en un pueblo bastante longevo y espiritualmente avanzado.

Consejos para mantener una mente saludable:

– Tener una vida activa físicamente, esto ayuda a fortalecer las neuronas, además de alejar los pensamientos negativos. Está comprobado que bailar, correr, caminar o nadar, son actividades excelentes para lograr activar la dopamina llamada la hormona de la felicidad así como los neuro transmisores como la serotonina.

– Relaciones sociales: los expertos también  aconsejan tener un esquema o estructura social, esto quiere decir mantener una agenda con amigos o en pareja, extender tus conocimientos con cursos, ir a conciertos, al cine. Cualquier actividad que implique socializar, se traducirá en una mente saludable.

 

– Si tienes una edad avanzada, se recomienda ejercitar tu mente, especialmente si te encuentras jubilado. Haz crucigramas, arma rompecabezas, aprende un nuevo idioma, realiza cualquier acción que permita que tus neuronas estén siempre regenerándose.

– Algo bastante inconveniente para la salud física y mental, es tener malos hábitos como fumar, tomar alcohol o usar drogas. Son fatales para nuestra mente y cuerpo. Evita estos vicios.

– Buena alimentación: esto no sólo es favorable para nuestro cuerpo, sino también para nuestra mente. Dolencias provocadas por el consumo desmedido de grasas saturadas, exceso de sal o azúcar, son factores de riesgo. Consume antioxidantes a través de frutas o vegetales, así como vitaminas y minerales.

– Visitar a un terapeuta no significa que estemos locos. Es afrontar con responsabilidad cualquier síntoma que nos indique que nuestra mente no está tan sana como creíamos. Cuadros de ataques de pánico. depresión, tristezas prolongadas son señal de esta dolencia.

– Meditar:

se ha comprobado que esta práctica ancestral es una excelente alternativa para lograr la paz mental pues se considera que el estrés y la ansiedad son elementos perniciosos para nuestro equilibrio emocional.

Por ello, después de la actividad física y la buena alimentación, meditar es lo mejor que puedes hacer para mantener un cerebro joven.

Duerme 8 horas completas, de este modo tu cerebro podrá sintetizar lo que has aprendido en el día, además de conservar la memoria y los recuerdos.

Ríe y juega:

se han hecho muy populares las terapias de la risa para aliviar la tensión y el estrés. Además los expertos insisten en incorporar los juegos de mesa a las actividades diarias, como ajedrez, cartas, dominó incluso competencias que mantendrán activas las conexiones neuronales.

Tips para poseer un espíritu fuerte

– Dedícale tiempo a lo que te gusta: escalar, pintar, bailar o cantar en la ducha. Lo que importa es que te sientas feliz.

– Ten una actitud positiva ante la vida. Están prohibidas las actitudes derrotistas y de víctima. Vive cada día como si fuera el último.

– Abraza a tus seres queridos cada vez que tengas oportunidad. Esto activa conexiones neuronales y hormonas.

– Escucha música. La música es el alimento del alma. Opta por melodías que te traigan bellos recuerdos, esto apartará los pensamientos negativos.

– Recarga tus energías con largos paseos, baños en el mar, escala, corre, camina.

– Técnicas de respiración para emplearlas cuando te sientas estresado, tenso o con miedo. Saber respirar te calmará de forma inmediata, además de que el oxígeno que entre a tu cuerpo se transforma en energía para el sistema celular.

 

Yoga:

esta práctica oriental a través de sus posturas logrará que tu cuerpo, mente y alma, liberen las tensiones, se revitalicen y renueven.

Nuestro último consejo es recordar que con el tiempo, la situación más difícil, se convertirá solo en un recuerdo. Todo lo que pasa en tu vida, cualquier experiencia, te fortalece y se convierte en una lección de vida que termina fortaleciendo tu alma.

YOU MAY ALSO  LIKE..

JABONES ARTESANALES

  Les comparto mi experiencia en la creación y uso de los Jabones Artesanales. En la escala del PH, los jabones de glicerina tienen un valor neutro de 7, la piel humana ronda los 6; por lo tanto estos jabones pueden eliminar las impurezas de la piel sin  resultar...

read more
Consejos para un cuerpo sano

Consejos para un cuerpo sano

Empecemos por esa armazón que nos da presencia en el mundo físico, nuestro cuerpo. Mantenernos en forma y saludables es fundamental para nuestra calidad de vida, de lo contrario se presentan dolencias y enfermedades que comprometen nuestra salud tarde o temprano.  Lo...

read more